lunes, 16 de marzo de 2009

Luco de Jiloca

En las afueras de la localidad de Luco de Jiloca (Teruel) se encuentra uno de los puentes romanos mejor conservados de Aragón. También se le conoce como el puente de Entrambasaguas, porque se encontraba en la confluencia de los rios Jiloca y Pancrudo, aunque el cauce de este último ha sido modificado. Tradicionalmente se ha datado en torno al siglo I d.c., sin embargo puede ser de cronología muy posterior.


Este puente formó parte de la vía romana que unía Cesar Augusta y Cástulo (cerca de la actual Linares) y era punto del que irradiaban las vías romanas de las zonas colindantes.
Está declarado bien de interés cultural, y el entorno está vigilado aunque es de libre acceso.

Cerca del puente hay dispuestas mesas a modo de merendero que hacen agradable la estancia en el lugar. Para llegar hasta aquí nos acercaremos hasta Calamocha por la autovía mudejar Zaragoza-Teruel, y desde Calamocha retrocederemos en dirección a Zaragoza por la antigua carretera nacional. Encontraremos el puente a la izquierda (se ve desde la carretera), un poco antes de llegar a la localidad de Luco de Jiloca.

3 comentarios:

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...todas bien, pero me quedo con la primera.
Un puente precioso.

Anónimo dijo...

Gracias por colgar el corto del pez. Habrá que seguirle la pista al ilustrador taiwanés Jimmy Liao y al director Jay Shih. De paso también intentaré localizar al compositor de la canción. Un besito

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Como no es custión de elegir me quedo con todas....buen reportaje.