jueves, 26 de marzo de 2009

La cara oculta del Moncayo

Es más fácil encontrarnos con alguien camino de la cumbre del Everest que subiendo al cerro del Morrón, en las proximidades de Purujosa, pequeña localidad situada en un espolón rocoso entre los cauces del rio Isuela y del barranco de la virgen. Es la última localidad de Zaragoza antes de entrar en Soria.

Se trata de un lugar quebrado y salvaje, radicalmente diferente a los perfiles redondeados de la cara norte del Moncayo, además de ser un sitio despoblado y de difícil orografía. Carreteras estrechas y sinuosas lo alejan aún más de las rutas frecuentadas.


Purujosa ha estado a punto de quedarse vacio, de alguna manera lo está con sus escasos 10 vecinos. Sin embargo las calles están muy cuidadas y se nota que están recuperando muchas casas, seguramente para disfrutarlas en verano y los fines de semana. Lo más insólito es que a pesar de los pocos habitantes, el tráfico por su calle mayor está regulado por dos semáforos. Tiene su explicación, la única calle de acceso a la población asciende desde la carretera paralela al barranco, y es tan estrecha que si se juntan dos coches es imposible pasar.


El rio Isuela nace en el término de Beratón y se dirige, rápido, dirección a Zaragoza.

A unos diez minutos desde la plaza Mayor de Purujosa, por un sendero asfaltado, encontramos la ermita de Constantin, que según la leyenda debe su nombre a que el emperador Constantino visito el lugar. Destaca por su antigüedad, por su ubicación en una gran cueva natural y por estar al cuidado de un ermitaño, Francisco, algo difícil de encontrar en el siglo XXI.



Para llegar, entre otras rutas, podemos acceder llegando hasta Gallur , donde tomaremos la N-122 hasta Olvega, ya en la provincia de Soria. Pasada esta localidad, a unoso 2 km encontramos el desvio a Cueva de Agreda, que tomaremos. El recorrido, por una difícil carretera, es una maravilla.Para los amantes del senderismo, varias rutas bien señalizadas pueden hacerse en estas ariscas tierras.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, por fin hoy me decido a dejar un mensajillo, q me parece q por aquí pasamos muchos pero son pocos los que dejan pisadas, así que hoy me animo yo también...

muy chulis las fotos, y el video del pececito me encantó

un besito

Anónimo dijo...

la segunda foto parece un pueblecito de los que se ponen en los belenes en navidad esta precioso, lastima que el día este tan gris.

Vagamundos dijo...

Si que es bonito el pueblo, me gustaría perderme un día por sus calles. Un besito.

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...una ruta muy buena para perderse unos días. Me gusta la del pueblo que parece estar colgado en la falda de la montaña.
Un saludo.