domingo, 22 de febrero de 2009

Santa Maria de Huerta

El monasterio de Santa María de Huerta está ubicado en la vega del rio Jalón, al sur de la provincia de Soria, haciendo frontera entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón. Podemos llegar en coche hasta el pueblo del mismo nombre por la autovía A-2 Madrid-Zaragoza, en el Km 177.

Monasterio cisterciense del linaje de Morimond, surge cuando unos monjes del monasterio francés de Berdous se instalan hacia el año 1150 en la villa de Cántavos, término del actual pueblo de Fuentelmonge, a unos 15 km de Huerta.

Los monjes viven en soledad, pero en ella practican la ACOGIDA. No son pocos los que deciden acercarse al monasterio para un reencuentro espiritual y compartir con los monjes su anhelo de búsqueda. Para ello disponen de una hospedería abierta a todo el que llega buscando un rincón de interiorización, silencio y soledad para reafirmar su compromiso con la Vida.


La iglesia se encuentra en el lado sur. Conserva pinturas del siglo XVI y un espléndido retablo barroco del XVIII. En su entrada existe una verja, también de ese siglo, sobre la cual se halla el coro del siglo XVI, acompañado del órgano barroco.





5 comentarios:

Despistado dijo...

Excursiones para hacer en el día anama. Se trata de combinar el viaje en coche con paseos por lugares agradables y con encanto... después las fotografias me procuran un segundo entretenimiento.
Saludos

Manuel Arribas dijo...

Soria ni te la imaginas!
Santa María de Huerta es uno de los lugares de la tierras sorianas impresdindible de visitar.
Estupendo reportaje.

Santiago Bartolomé dijo...

Como soriano, me ha encantado ver tu reportaje. Es bueno saludos

Despistado dijo...

Me alegra que te haya gustado santiago. Habrá algo más un día de estos.
Saludos y gracias a todos por pasar.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Muy bonitas....tengo fotos de alli pero tu visión meha encantado...la de la reja genial.