martes, 3 de febrero de 2009

Puerto de Paniza

A unos 60 km de Zaragoza, saliendo por la carretera a Teruel (Valencia) podemos visitar uos de los miradores más hermosos de la provincia. Merece la pena hacer el camino por la antigua carretera, dejando para la vuelta la nueva autovía mudejar. Pasado Cariñena, encontramos el pueblo de Paniza, que dejaremos atrás para encarar el puerto de Paniza.
Enseguida la carretera comienza a ganar altura.


Aproximadamente 1 km antes de llegar arriba, merece la pena hacer una parada en el paraje conocido como el balcón. Podremos estirar las piernas y contemplar a nuestros pies el pueblo de Encinacorba y el paisaje de los alrededores.


Coronado el puerto, a unos 200 metros a la izquierda tomamos el desvio que lleva a la ermita de nuestra señora del Aguila a través de una carretera encajonada entre pinos y carrascas. No existe un lugar tan cercano a Zaragoza que alcance tanta altura. Se trata de un mirador ideal para contemplar el admirable y panorámico paisaje por sus cuatro puntos cardinales.
Si tenemos ganas de caminar, varios senderos parten desde la ermita y nos llevan hasta Aladren, Vistabella o Cerveruela, junto al río Huerva.

2 comentarios:

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Tomo nota para futuras excursiones...gracias por compartir.
Un abrazo.

Despistado dijo...

Habitualmente es un paisaje muy austero mª teresa. Ese día tuve mucha suerte y las nubesme acompañaron durante todo el recorrido, pero no llegué a mojarme.
Gracias a tí por pasar y comentar...