martes, 16 de diciembre de 2008

Monegros, Jubierre

En el centro de Aragón, situada en la depresión del Valle del Ebro se encuentra la Comarca de Los Monegros, región semidesértica con terrenos en los que alternan estratos de rocas duras y blandas. Distintos enclaves muestran formas de erosión de una gran riqueza e intensidad, entre los que destaca la ruta de Jubierre. Es una ruta prácticamente horizontal y de fácil recorrido, si se tienen unas mínimas condiciones físicas. No pude caminar todo lo que tenía planeado, pero repetiré cuando el día alargue un poco más. Los principales puntos de interés están situados cerca del camino principal que se puede hacer en coche. Los tramos finales se hacen caminando y el recorrido oscila entre 1 y 5 km.

Antiguamente existió un pueblecito llamado Jubierre situado en la margen derecha del rio Alcanadre. Narraciones fidedignas cuentan que desapareció en el siglo XVI a consecuencia de una epidemia que diezmó su ya escaso vecindario. Los pocos moradores que quedaron tuvieron que refugiarse en Castejón de Monegros.

Cuenta la tradición oral que en el monte de Jubierre un pastor observó que una de sus vacas todas las tardes se separaba del rebaño. Intrigado un día decidió seguirla y la encontró en un matorral. En ese lugar precisamente apareció la imagen de san Miguel. El pueblo de Jubierre decidió construir un templete circular para venerar al santo. Sus cimientos todavía se conservan a 1 km de la actual ermita de San Miguel, la que aparece en las dos fotografías. En realidad las dos son una sóla (color y B N).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El desértico paisaje de Los Monegros debe su nombre al extenso bosque de sabinas que antaño lo cubría. La madera de la sabina es de un color oscuro y su resistencia la hace ideal para la construcción de navíos. Felipe II construyó su Armada Invencible con madera aragonesa y el bosque dejó de ser tal para convertirse en desierto.

Despistado dijo...

Efectivamente vagamundos. Ahora sólo quedan unos pocos ejemplares aislados dispersos por el paisaje.
Besos.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Monegros esta de moda....pasamos por esa Ermita el pasado sabado....no se con cual quedarme si en B/N o en color...me gustan mucho las dos.

Despistado dijo...

Me pasó lo mismo mª teresa, por eso colgué las dos.
Saludos

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

A mí me gustan las dos, y por lo que veo, el día te salio bueno. La leyenda del pueblo de Jubierre, no me la sabía, gracias por contarla.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No conozco esa ermita,y espero ir
cuando tenga ocasion.
Estas años,pasando los monegros
y no me habia enterado.
Gracias,por comentarlo,asi nos
enteramos,las despistadas
Cuando,lo conozca dare,mi version.i

Anónimo dijo...

Pienso ir a jubierre y hacer una buena escursion,antes de que hagan
ese...gran proyecto.

Anónimo dijo...

Conozco varias,personas con ese
apellido JUBIERRE ire a conocer
ese lugar,para contarselo a esos
JUBIERRES.
Hasta pronto.

Unknown dijo...

Jubierre fue la cuna y el escondite del bandido cucaracha, el cual encontraba en estos montes la magia y el rincón donde refugiarse. Os invito a visitarlo porque es la leche.
www.proyectomonegros.com