sábado, 20 de diciembre de 2008

El tozal de colasico

Se trata de un bloque rocoso de formas rotundas que se eleva, aislado y solitario, en medio de un amplio llano de campos roturados.

Tiene distintas viseras que ganan atractivo en la corta distancia, y que están formadas por estratos duros más resistentes a la erosión que las capas circundantes. Por debajo los estratos blandos se erosionan con más intensidad y se produce un vaciado que configura la visera.

Si el tiempo acompaña y el cielo está claro, los paisajes impresionan por su austera belleza.
Llegar hasta él es relativamente sencillo y no presenta dificultades. Aproximadamente 1 km entre ida y vuelta por terreno casi llano a través de campos de cereal; un paseo que nos permite gozar de una maravilla creada por la naturaleza.



6 comentarios:

Manuel Arribas dijo...

Por tus fotos veo que tu también has disfrutado de los Monegros. Buen trabajo.
Saludos

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

Muy buenas fotos, que suerte con el día.
...No se si has visto el comentario que hago al comentario que pones en mi blog. Solo era que podías haber venido perfectamente, casi toda la ruta la hicimos en coche. Como no sabía quien eras, quedé con Conchita para que me mandases un correo o me llamaras por telf.

Despistado dijo...

Gracias manuel por tus comentarios; efectivamente, aunque con limitaciones, tuver mucha suerte con el día y disfruté un montón.

Gracias Fernando, ya me comentó conchita que la ruta era fácil, y efectivamente lo es, pero cualquier pequeña elevación de terreno dificulta mucho mi marcha y me obliga a ir dando pequeños rodeos, lo que enlentece mucho mi marcha, lo que representaría un lastre para el grupo. De hecho en la excursión que hice en solitario sólo pude acceder al colasico; en el resto tuve que dar marcha atrás. No obstante volveré a intentarlo cuando el día alargue más, porque el paraje me pareció impresionante.

Saludos

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Tienes tambien un gran archivo de Monegros....la proxima vez animate a venir que no somos montañeros sino unos pesados que se paran en cualquier lado a hacer fotos.
Feliz Navidad compañero.

Xocolata dijo...

Para que luego digan que sólo los paisajes verdes son bonitos.
Unas fotos estupendas, como siempre.

Bicos!^^

Despistado dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Feliz Navidad a todos