viernes, 22 de agosto de 2008

manuel valdés

Manuel Valdés es un destacado pintor y escultor nacido en Valencia en el año 1942. En el año 1964 formó el grupo Equipo Crónica junto con Joan Toledo y Rafael Solbes, introduciendo en España un nuevo lenguaje artístico cercano al movimiento pop, combinando su compromiso social y político con ironía y humor.

A partir del año 1981 Valdés continuó sólo su carrera y se trasladó a Nueva York donde sigue trabajando actualmente. En su obra reinterpreta a los clásicos experimentando con materiales y técnicas nuevas, tanto en el mundo de la pintura como de la escultura. Valdés es pintor, es escultor, es grabador, es constructor de objetos difíciles de rotular. Valdés es, en suma, inclasificable.

Las fotografías de hoy corresponden a varias esculturas suyas que forman parte de una exposición itinerante por diferentes ciudades españolas, y que durante unas semanas estamos disfrutando en uno de los paseos más transitados de Zaragoza, la avenida de la Independencia.

Algún día os mostraré los enigmáticos ojos de lidia

8 comentarios:

Khezal dijo...

Pude ver estas esculturas cuando fui un fin de semana a la ciudad. La verdad es que me resultaron algo chocantes y no sabía como clasificarlas.

Xocolata dijo...

Ese paseo con las Meninas me encanta, y es que las fotos vistas así, sin gente por medio dan una apariencia de paz que hasta parece que puedo escuchar trinar a los pajaritos xD

¿Cómo consigues que no se salga absolutamente nadie en las fotos? ¿Te vas a las 5 de la mañana cuando todavía no hay gente por las calles? O.o Es algo que me intriga muchísimo...

Un beso!!^^

Despistado dijo...

A mi me ocurrió algo parecido epi. Después te informas un poco sobre el autor de las mismas, sus intenciones, ... y aprendes a mirarlas de otra manera. Creo que hay que detenerse a mirarlas más de una vez.

jajaja, es cuestión de tener un poco de paciencia xocolata. Estás quieto en el punto escogido para tomar la foto, con la máquina preparada y disparas en el momento oportuno. Muchas veces la gente se detiene unos instantes para que puedas disparar sin estorbos. El día de las Meninas éramos dos los que hacíamos fotos y nos fuimos turnando para no interferir entre nosotros. Era un domingo por la mañana, sobre las diez y la verdad es que todavía no había mucha gente por la calle, lo que también ayudó bastante.
De todas formas, si te fijas bien, en algunas fotografías aparece alguna persona paseando (por ejemplo en las fotografías del puente del tercer milenio). Están allí a propósito para dar una idea comparativa del tamaño de lo fotografiado. Es muy útil en fotografía de monumentos, esculturas, puentes, etc... porque permite captar la magnitud de la obra.

Anónimo dijo...

Gracias por tus deseos de cierzo para mi visita a la Expo. Efectivamente no hizo demasiado bochorno. El pabell�n de Alemania magn�fico con foto de recuerdo inclu�da as� como el Pabell�n de Arag�n con el emotivo audiovisual de Saura que incluye ese soberbio baile de jota final que te deja boquiabierto.
Tambi�n tuve oportunidad de asistir al concierto que dio Quique Gonz�lez, que me encanta, en el Anfiteatro 43, lleno a rebosar. La versi�n de "Aunque tu no lo sepas" cantada a d�o con el cantante de M-Clan. Espl�ndido.

Por cierto, que he podido admirar las esculturas de bronce de Vald�s mientras paseaba por el Paseo Independencia. Me gustan much�simo y es un acierto el lugar donde las han ubicado. Hace muchos a�os que conozco al Equipo Cr�nica y su obra, que he podido ver en distintas exposiciones y museos.

Un gozo ver arte en la calle!

Saludos,
Chlo�

Anónimo dijo...

Oh, oh, ¿por que me han salido en el anterior texto todos los acentos "escacharrados"??

Chloe

Anónimo dijo...

Oh, oh, ¿por que me han salido en el anterior texto todos los acentos "escacharrados"??

Chloe

Despistado dijo...

El escacharramiento de los acentos es algo que ocurre de vez en cuando con algún otro visitante Chloe. Desconozco el motivo, pero creo que tiene relación con el procesador de textos que usáis; en algunos casos blogger no reconoce los signos especiales y pone un interrogante en su lugar.

Aunque no lo parezca Irene está de frente anama, pero el autor no le puso rostro. ¡Qué le vamos a hacer! Te vas a quedar con la duda, aunque no se cual es.

Besos

Despistado dijo...

Por cierto, las que están de espaldasson las meninas.