lunes, 21 de julio de 2008

Los sotos de Alfaro

A su paso por Alfaro el río Ebro conforma un espacio natural privilegiado de gran valor ecológico para el desarrollo de especies vegetales y de la fauna asociada a los bosques de la ribera a ambos lados del río; Son los llamados sotos del Ebro, y entre las especies de mayor interés que habitan en la zona encontramos el visón europeo (yo no tuve la suerte de ver alguno).


Los sotos son ocho franjas de terreno repartidas a lo largo de ambas orillas del río; las fotografías corresponden al soto del Estajao.
La mayor parte están ocupados por chopos y zonas de huerta, pero también se pueden ver numerosos ejemplares de sauces, únicos testimonios de la vegetación de carácter natural que poblaba una ancha franja del río.

Todo el conjunto configura un paisaje de cambiantes meandros, islas, madres, playas, canales de inundación, etc. Se puede visitar tanto a pie como en bicicleta aunque se trata de una zona protegida.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo! Que boniito! Haz estado en todos los lugares que has descrito?

Despistado dijo...

Los sotos están en mi pueblo natal y la verdad es que tienes razón ceftriaxona; son unos parajes preciosos, creo que tendré que visitarlos con más frecuencia.
Todas las fotografías, salvo una de la India, son de lugares que he visitado, la mayoría de la ciudad donde vivo, Zaragoza. Las otras corresponden a mis viajes de vacaciones o breves visitas a zonas cercanas. Como no me gusta la playa intento conocer otras ciudades distintas a la mía.

Khezal dijo...

Si es que La Rioja tiene buenos lugares para visitar XD

Xocolata dijo...

Por cómo lo describes y por las fotos que has puesto, debe ser realmente precioso. No sé si será así "en vivo", pero las imágenes destilan una paz y una tranquilidad que dan ganas de tirarse a ver pasar las nubes *.*

Saludos ^^

P.D.: Por cierto... ¡¡me encanta la foto de la mariquita!!

Despistado dijo...

Buenos lugares y buena gente epi, muy buena gente. Además del vino, por supuesto.

El entorno es precioso xocolata, pero además tuve la suerte de pasearlo en un día fantástico para la fotografía, lo que aumentó mucho la belleza del paisaje.
Saludos

Anónimo dijo...

¡¡¡Madre mia!!! lo que consigue un buen fotografo, espero que las paseantas vean ese aumento tambien...jajaja


Un besazo :)

Despistado dijo...

Así lo vi yo y así lo captó mi cámara Casiopea; te aseguro que las fotografías no han pasado por ningún retoque; me limité a buscar un buen punto de vista. Ibas por delante de mí charlando con vísceras y os fijasteis poco en la belleza del paisaje. Tendrás que volver, jejeje, lo tienes muy cerca.
Besos

Anónimo dijo...

Despistado, ya se que las fotografias no estan retocadas, pero cambia mucho al ver solo una zona reflejada y me referia a si nosotras habremos corrido la misma suerte, jajaja, ya nos conoces...


Un abrazo ;)