sábado, 26 de julio de 2008

La labradora turolense

Las dos últimas semanas han sido un poco agobiantes de trabajo, lo que ha dificultado la renovación de la página con la frecuencia que me hubiese gustado. Son muchos los compañeros que salen estos días de vacaciones y no hay sustitutos suficientes que puedan realizar su labor, por lo que los que nos quedamos aquí aumentamos las horas que dedicamos para atención al público en un intento de que los que acuden a nosotros no echen en falta a la persona que habitualmente les atiende.En tanto, voy planificando mis vacaciones, que serán en septiembre, si nada lo impide por supuesto.
La escultura es de Pablo Serrano, escultor nacido en Crivillén, provincia de Teruel, formado en Barcelona y docente en Santa Fe (Argentina) y Montevideo (Uruguay), donde obtuvo los más prestigiosos premios de escultura.

En 1955 se estableció en España. Todos los críticos y estudiosos resaltaron el riesgo que supuso para el artista dejar la comodidad de un reconocido prestigio en Latinoamérica para enfrentarse al incierto destino español, donde un empobrecido ambiente cultural suponía una dificultad para un artista que se proponía dejar huella con un trabajo original y revolucionario.

La labradora turolense, realizada en 1976 podemos contemplarla en los jardines de la sede de Ibercaja de Zaragoza.

4 comentarios:

Xocolata dijo...

Es impresionante la expresividad que tiene esta cara; ¡si parece que se vaya a poner a hablar de un momento a otro!

Saludos ^^

Khezal dijo...

Aunque metas ahora más horas por la gente que no está, piensa que para septiembre no queda casi nada y podrás disfrutar de tus vacaciones. Muy buenas las imágenes.

Despistado dijo...

Todas las obras de este artista tienen la misma expresividad xocolata, rasgos duros en casi todas sus obras.

En realidad no sufro Epi, la decisión de tomar vacaciones en septiembre es voluntad mía, siempre lo hago así; reparto las vacaciones entre junio y septiembre. Los viajes son más reposados, con menos aglomeraciones, menos calor y bastante, bastante más económicas.

He visto vuestro sireno en imágenes de internet anama, y aunque no tiene nada que ver con la agricultora, no me extraña que te lo haya recordado. Hace unos años visité tu ciudad, creo que fue en diciembre del año 96, se celebraba un congreso en A Coruña y aproveche para visitar Vigo y tomar unas almejas (estupendas, por cierto). Pero no recuerdo haber visto esta escultura. Seguramente se tratará de una obra más reciente ¿Si?
Saludos a todos

Anónimo dijo...

¿Te puedes creer que habré pasado por esta escultura mil veces y no me había fijado nunca en su rostro?
Gracias por enseñármela.
Un beso