jueves, 20 de marzo de 2008

Expresando los sentimientos


El libro de Daniel Coleman sobre la inteligencia emocional abunda en el concepto de que los sentimientos forman parte importante de nosotros. Tienen una gran influencia sobre nuestros actos y no podemos suprimirlos, ignorarlos o dejarlos de lado. Si no les prestamos atención no podemos saber hasta qué punto modificarán aquello sobre lo que pensemos, digamos o hagamos. Estoy seguro de que todos nos hemos arrepentido alguna vez de cosas que hemos dicho o hecho en un momento de enfado y pérdida de control.

Aunque no todas las culturas están de acuerdo, creo que debiéramos enseñar a los niños (en casa, en el colegio) a manifestar y expresar lo que sienten; con ello les mostraremos que somos sensibles a las señales que emiten según su estado de ánimo, y que resulta apropiado hablar sobre los sentimientos. En muchas ocasiones no habrá que decir nada; una caricia, un gesto cariñoso, un abrazo, puede ser la mejor manera de decirle que estamos ahí para ayudarle.




Mientras escribo la entrada de hoy estoy escuchando Street of Philadelphia de Bruce Springsteen. ¡Una maravilla!

Las fotografías están tomadas en la avenida de Ranillas, que da entrada a las instalaciones de la expo2008 en Zaragoza; multitud de mini-esculturas hacen honor a su nombre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y donde se encuentra esos educadores, tan seguros de sus propios sentimientos, como para dar clases?...

Yo desde luego, no soy la mas adecuada, pero me esfuerzo cada dia para entender los sentimientos de otros, y sacar a la luz los mios...


*"Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma".
F.L.de LEON

Que chulas las fotos de las ranillas.

Un besazo Despistado,esta tortuga sigue creciendo.;)

Anónimo dijo...

Hermosa cancion, no necesito entender las palabras para emocionarme con ella.

El idioma del corazon es universal:solo se necesita sensibilidad para entenderle y hablarle. J.Duclos

Otro besazo que te ganas, por el video y la cancion.;)

Kt. dijo...

.

No te había podido leer por fallas de mi conexión, pero si alcancé a mirar tu comentario en mi blog...

Parece que tu y yo tenemos sentimientos entrelazados por estos días, tienes razón, nuestros post se complementan y tanto.... Claro, que te leo después de publicar el mío y siento que das una respuesta al mío, luego publico otro ayer y es como si terminara de reafirmar lo que hoy leo aquí.

Creo que lo has dicho tan claro, que no hay nada que decir. Me gustó.


Un beso Despistado.

Kt. dijo...

.

Ah! olvidé decirte, esa canción la tengo en la carpeta de mis canciones favoritas, alguna vez la usé en mi blog anterior, me trae muchos recuerdos, además de gustarme la película para cual sirvió de soundtracks. La oí mientras te leía :))


Más besos

Despistado dijo...

Existen muchos educadores que pueden ayudarnos a tomar decisiones casiopea, aunque no posean la llave de la panacea, de lo ideal. El último librito que he leído al respecto, educar con inteligencia emocional aporta cosas interesantes. En mi siguiente entrada hago referencia del mismo.
Un besazo también para tí. Estoy con vosotros para todo lo que se os ocurra.

En las últimas semanas ando un poco abstraído con el tema de los sentimientos y casi casi me he vuelto monográfico con todo esto de la inteligencia emocional, de modo que no resulta raro que cuando tu hablas de sentimientos nuestras entradas se complementen, sin yo pretenderlo.
Un beso Kt