miércoles, 26 de marzo de 2008

Enseñando a crecer


Un grupo de investigadores dirigidos por C. Hooven y J. Gottman, realizaron un estudio sobre la forma en que los padres manejan las interacciones con sus hijos, llegando a la conclusión de que las parejas emocionalmente más maduras eran las que tenían más competencia para ayudarles a hacer frente a sus altibajos emocionales.
Entre los estilos más inadecuados encontraron los siguientes:

* Ignorar completamente los sentimientos de sus hijos. Se trata de padres que opinan que los problemas emocionales de sus hijos son algo molesto que no merece de su atención y que hay que esperar a que pasen.
* El estilo laissez-faire. Los padres se dan cuenta de los sentimientos de sus hijos, pero son de la opinión de que cualquier forma de abordar estos problemas es adecuada, incluso pegarles. Rara vez intervienen para brindarles una respuesta emocional alternativa; todo lo más sus intentos se limitan a que el hijo deje de estar triste o enfadado, recurriendo si es preciso al engaño o al soborno.
* Menospreciar y no respetar los sentimientos del niño. Suele tratarse de padres desaprobadores y muy duros, tanto en sus críticas como en sus castigos. Es el tipo de padre que grita ¡no me contestes! al niño que trata de explicar su versión de una historia.


Las fotografías fueron tomadas durante la semana santa en mi ciudad y corresponden a un paso de la procesión y al monumento a la constitución, que estos días tiene anexo un tiovivo para disfrute de los más pequeños.
Si os apetece podéis escuchar Hallelujah

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Despistado, el video y la cancion me dejan sin palabras...volvere...

Khezal dijo...

Suerte que no tengo padres como los que describes en tu post. Siempre se han preocupado por escucharme y por lo que me pasa.

Por cierto, me parece curioso que hayas cogido un vídeo de un videojuego (Final Fantasy) para tu canción.

Anónimo dijo...

Despistado,
el post me ha gustado, pero la verdad es que entro aquí con otro motivo:
me gustaría que me facilitases una dirección tuya de correo a la que te pueda escribir sobre un asunto en privado...
(es un tema informático y nada importante, es por no hacer un tocho comentario en tu blog)
si puede ser te agradezco me mandes una dire a arale_@hotmail.com
Gracias!

Anónimo dijo...

Originales las fotos, ¿es a causa de
la lluvia o es un arreglo tuyo?...

Hoy he dado un largo paseo por el Ebro, mi retina ha quedado sorprendida por unas imagenes incomparables, como me gustaria poder cedertelas para tu blog, creo que acabare comprandome una camara digital, que ahora estan tiradas.


En cuanto o lo de mi madured emocional, yo se que a ti, no se te escapa ni una "Despistado" asi que mejor no te cuento...

sigo creciendo, un besazo :)

Anónimo dijo...

Despistado,
tras una segunda visita en la que esta vez sí he visto el video de youtube, sólo decirte que me ha encantado -pero mucho mucho- y que tu página me regala un ratito de relax cada vez que entro en ella.
Me ha encantado la canción, y lo de Final Fantasy (soy forofa)
Besos

Despistado dijo...

Como bien dices eres una persona con suerte al tener unos padres que se preocupan por conocerte Epi; no siempre ocurre así.
Lamento no poder satisfacer tu curiosidad respecto a la elección de final fantasy para adornar Alleluyah, la verdad es que no soy muy amigo de los videojuegos, yo no pasé de las paletas de ping-pong de los años 70. Simplemente me gustó y me pareció que unía bien con mi entrada en ese momento.

La primera no tiene truco casiopea, la tomé sin lluvia y el efecto es debido al movimiento del paso. En la segunda hubo manipulación para centrar la atención en lo que a mi me interesaba destacar. La vida es un tiovivo alrededor del que giramos, aunque no siempre seamos conscientes de ello. Una lástima no poder disfrutar de las imágenes del Ebro. Tengo que bajar un día a los miradores del soto.
Espero y deseo que estéis bien. Un beso enorme de tortugo.

Una hermosa canción anama, creo que sobran las palabras.
Besos

Despistado dijo...

Te envié una dirección de correo anama, pero tengo dudas de si la recibiste. Si no es así dímelo.

Anónimo dijo...

Despistado,
la he recibido y te he enviado un correo... si te interesa meter la publi ya sabes: me lo dices y en esa dirección te contaría cómo se hace paso por paso (porque es bastante difícil de hacer para los que no tenemos demasiada idea de informática avanzada)
:) Piénsatelo que a la larga compensa!
bikos!