martes, 26 de febrero de 2008

Inteligencia emocional


Un estudio sobre los compañeros de juegos que eligen los niños mostró que a los tres años de edad tienen el mismo número de amigos que de amigas; el porcentaje va cambiando y hacia los 5 años solamente el 20% de los amigos son del sexo contrario; hacia los 7 años prácticamente todos los amigos son del mismo sexo y, a partir de este momento, los mundos de los niños y de las niñas discurren de forma paralela, hasta que vuelven a encontrarse durante las primeras citas de la adolescencia.

Durante todo ese periodo de incomunicación las lecciones emocionales recibidas por ambos son bien diferentes. A excepción del enfado, parece que los padres hablan más de las emociones con sus hijas que con sus hijos y, como consecuencia de ello, las niñas disponen de más información emocional. Los chicos, que no suelen recibir ninguna educación que les ayude a verbalizar sus afectos, suelen mostrar una total inconsciencia con respecto a los estados emocionales, tanto propios como ajenos.

8 comentarios:

Kt. dijo...

.

Después de comenzar a leer intimidades masculinas de Walter Riso (me falta menos de la mitad), he deseado tener un hijo varón y romper ese esquema que describes y que ha demostrado ese estudio. Pienso que los males de la sociedad, TODOS tienen fundamento desde el hogar.

Besos Despistado :)

hermes dijo...

Hola, es la primera vez que te visito, espero que no te moleste.

Me ha interesaado mucho lo que publicas sobre ese estudio, sobre todo porque te muestra como vamos evolucionando desde niños.

Un abrazo.

Azucar dijo...

Muy interesante tu blog..

Un saludo.

Anónimo dijo...

De pequeños los niños con balones y soldaditos; las niñas con muñecas y cocinitas. Antes las cosas eran así, ahora parece que ya no tanto.

Anónimo dijo...

Si, es cierto lo que escribes, estoy de acuerdo con que ellas "disponen de más información emocional" y que esto se debe a las diferencias en la educación por razón de sexo (y, en gran medida, por condición social). Por suerte, como dice Epi, ya parece que ya no tanto como antes.
Enhorabuena Despistado por tus textos, interesantes de leer y que nos hacen reflexíonar.
Un saludo

Anónimo dijo...

* No recuerdo haber recibido una educacion emocional diferente a mis hermanos, creo que es algo innato en nosotras y en algunos hombres (que los hay)especialmente sensibles...

En estos tiempos las cosas se estan poniendo dificiles para los chicos,que se van a tener que poner las pilas, ya que nuestras iguales lo tienen muy claro a la hora de elegir pareja...sensibilidad ahi esta la cuestion...

Un besazo, Despistado :)

Despistado dijo...

Puede que los males de la sociedad se fundamente en el hogar como bien dices Kt., pero también todas las cosas buenas.

Gracias hermes por dejar tu comentario. Eres bien recibido y puedes pasar cuando quieras, al igual que azúcar que también es una visitante nueva.

Seguramente el problema va un poco más allá de los juegos Epi, aunque es verdad que existen grandes diferencias entre los de los niños y niñas. También se transmiten conceptos diferentes y emociones diferentes según estemos ante un niño o una niña.

Algo va cambiando isotopo, pero queda mucho camino por recorrer.

Hay algo innato en los hombres y mujeres que nos hace diferentes casiopea pero, además, la educación aumenta esa diferencia en gran manera.

Besos a tod@s

Kt. dijo...

.

Bueno, si que no lo mencioné pero a esa me refiero, que si nos interesamos más en hacer reforzamiento positivo en el hogar, hubieran más cosas buenas de las que ya hay... Tienes razón..

Besos Despistado (que no haces honor a tu nombre, por cierto jajaja)