martes, 5 de febrero de 2008

Sensatez e insensatez


La sensatez se manifiesta como una serie de procesos que suelen ser cíclicos y pueden producirse en distintos órdenes. Según Sternberg estos procesos están relacionados con lo que él denomina metacomponentes del pensamiento:

- Reconocimiento de la existencia de un problema
- Definición de la naturaleza del problema
- Representación de la información sobre el problema
- Formulación de una estrategia para resolver el problema
- Asignación de recursos para la resolución del problema
- Control de la solución personal del problema
- Evaluación de la reacción relacionada con esa solución


La insensatez aparece cuando bajamos la guardia como consecuencia de nuestra sensación de omnisciencia, omnipotencia e invulnerabilidad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco complicadillo el tal "Sternberg"tan simple como que hay personas,discretas,de buen juicio,prudentes ;y otras todo lo contrario,las primeras por mucho que bajen la guardia nunca se les podria calificar de insensatos,y tengo un ejemplo muy cercano...Un abrazo que aunque sea imginario,nos da mucha fuerza.

Anónimo dijo...

Un post muy interesante aunque también estoy de acuerdo con lo que dice Casiopea, el Sternberg es algo complicado.

Anónimo dijo...

No he entendido nada .me parece que tengo un problema. fijo que soy insensata .
gracias por el blog

Anónimo dijo...

Pues estoy más de acuerdo con Steinberg que con la señora casiopea,tampoco me parece complicado...habla d manifestaciones que en ningún caso son gregarias, o sea que a todos nos puede ocurrir un momento de sensatez y de insensatez...los metacomponentes del pensamiento son algo asi como lo que yo siempre vengo a llamar objetos circunstanciales o circunstancias sin más.
Los ornitorrincos somos un poco anarcas, pero a la hora de la verdad seguimos unos procesos muy parecidos a los de este tipo, con sus pasos y sus estrategias...claro que, a nuestro modo!

Saludos a todos...

Anónimo dijo...

Casiopea, eres la tortuga más guapa del ciberespacio!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Sternberg,aunque siempre he pensado que eso era lógica. Lo dificil es llevarlo a la práctica. Me parece que en la insensated olvida las inseguridades,amores, emociones,iras,etc...que hacen que la guardia esté baja casi continuamente.

Despistado dijo...

Creo que no es tan complicado como aparenta la presentación de los metacomponentes de una forma abstracta; probablemente con un ejemplo práctico se entenderá mejor: A la hora de decidir si debemos dejar a la pareja o no, por ejemplo, en primer lugar hay que considerar el dejarla y el no dejarla como opciones viables (reconocimiento del problema); luego hay que imaginar exactamente lo que significaría para uno mismo quedarse o dejarla (definición del problema); más tarde hay que considerar los perjuicios y los beneficios, tanto para uno mismo como para los demás, que supone el marcharse o quedarse (representación de la información sobre el problema); y así sucesivamente hasta analizar todos los metacomponentes.

Siempre creí que el ornitorrinco era un animal de costumbres más bien crepusculares, pero nunca pensé que además fuese un poco anarco, jeje. Bienvenido y gracias por tus comentarios.

Estoy de acuerdo contigo rafael… junto con tomasa.

Vísceras, estoy de acuerdo contigo en lo de las inseguridades, amores, emociones; algunos psicólogos las llaman emociones abrumadoras, y tienen la facultad de actuar como distractores temporales de lo que podríamos llamar un comportamiento sensato.

Anónimo dijo...

No digo que una persona sensata en un momento dado,cometa una insensated pero yo no la calificaria como persona falta de sentido o razon ... Quiza el problema este en el plantearnos la felicidad de los que queremos,antes de nuestro propio bienestar. Aqui te dejo este pequeño cuento: En una ciudad azul,donde todo era azul,debajo de un arbol azul,descansaba un hombre azul. El hombre azul se desperezo y abrio sus ojos al cielo azul,de pronto vio recostado a su lado a un hombre verde ,vestido de verde. El hombre azul,entre sorprendido y asombrado le pregunto: _¿y usted que hace aqui? _¿yo?contesto el hombre verde,me escape de otro cuento porque alli me aburria. Rafael y Tomasa no estoy segura de ser la mas guapa ,pero si una de las mas felices...Un besazo para Ornitorrinco.

Anónimo dijo...

Una pregunta,porque narizes yo lo escribo todo con sus espacios y luego aparece un amasijo cuando esta publicado...pero que verde estoy .

jose carlos dijo...

Hola pasaba a saludarte.

Muriel dijo...

A veces, la insensatez es consciente, otras no. Las NO, a mi entender, son las más peligrosas, pues no controlamos las posibles variables. Las SÍ son divertidas, hacen que el cuerpo y la mente reaccionen, ponen a prueba nuestros reflejos, nuestra psique.
Un beso con abrazo.

Kt. dijo...

.

Coincido, si. Al menos por experiencia propia, justo cuando bajo la guardia, es que me he sentido sensata. Y a veces me cuesta mucho serlo, sobre todo cuando me siento herida.

Un beso... que divino me está resultando ponerme al día en tu blog, me gusta los temas que has posteado, los leo un poco tarde, pero igual me fascinan.

Anónimo dijo...

Acabo de añadir a su página web a mis favoritos. Me gusta leer sus mensajes. Gracias!