viernes, 22 de febrero de 2008

Empatia


Cuanto más conozcamos nuestras propias emociones mayor será nuestra destreza para comprender los sentimientos de los demás. Y la clave que nos permite identificar las emociones de los demás radica en la capacidad para captar los mensajes no verbales que su cuerpo transmite (tono de voz, gestos, expresión de la cara,…). En estas cosas las mujeres suelen superar a los hombres. ¡Con diferencia!

En contraposición a la mente racional, que se comunica a través de las palabras, la emocional lo hace de un modo no verbal; de hecho, cuando las palabras que pronuncia una persona no coinciden con el mensaje que nos transmite su tono de voz, sus gestos…, la realidad emocional no debemos buscarla en el contenido de las palabras, sino en la forma en que se nos está transmitiendo el mensaje.

Según Brothers, las zonas de la corteza cerebral donde se concentran las neuronas especializadas en la emoción están directamente ligadas a la amígdala cerebral; y en sus estudios llega a la conclusión de que cuando el cerebro emocional está sometido a una reacción violenta (un enfado, por ejemplo), casi no es posible la empatía. Para que se produzca empatía es necesaria la calma y receptividad suficiente para que las sutiles señales que manifiestan los sentimientos de la otra persona puedan ser captados y reproducidos por nuestro cerebro emocional.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

un post muy interesante. Las mujeres suelen notar enseguida si te pasa algo o no, o tu disposición hacia los demás.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el tal "Brothers" cuando uno se descoloca, ya sea braceando, gritando o llorando (este seria mi caso, soy una llorona empedernida), es imposible recibir mensaje alguno...

Me encanta la primera foto, es que me fascinan las nubes, siempre cambiantes, sin forma ni color predeterminados...quien sabe; quiza algun dia me haga, supervisora de nubes... Mientras tanto me seguire perdiendo de vez en cuando entre ellas...

Un beso de tortuga llorona.

Anónimo dijo...

La empatía es, para mi gusto, un "don" que pocas personas poseen.
Y es una "habilidad social" muy interesante, si todos nos esforzásemos por ser un poco más empáticos y no nos mirásemos tanto al propio ombligo, creo que todo funcionaría mejor.
Ea! qué filosófica estoy estos días, mimá! ;)

Kt. dijo...

.

Me encanta los temas que te has posteado últimamente Despistado... trabajar con personas y sobre todo con personas con discapacidad, hace que me interese mucho en lo escribes.

Pienso que es el instinto maternal, el que marca esa diferencia con el hombre, a ser capaz de descifrar con mayor eficacia el lenguaje del cuerpo. Como madres, nosotras las mujeres aprendemos a interpretar el gesto, los diferentes llantos, tono de voz y hasta las caritas de nuestros hijos.

Besos Despistado.
Que tengas un buen comienzo de semana!

Despistado dijo...

Estoy de acuerdo contigo Epi respecto a que las mujeres están mejor dotadas para captar los sentimientos de los demás a través de las expresiones no verbales. Creo que, como manifiesta Kt, es la consecuencia lógica tras siglos dedicados a la vigilancia y cuidado de la prole dentro del hogar. Los bebés suelen expresarse con gestos.

Sin duda, el mejor destino que uno puede encontrar casiopea, el de gestor de nubes.

Todo lo que poseemos como personas constituye un don anama, incluida la capacidad de empatizar;y todos los dones se pueden trabajar para pulirlos, mejorarlos y sacarles el mayor rendimiento.

Lo comentado en el primer párrafo Kt.

Incluso de puede sentir empatía a través del lenguaje escrito. ¿que opináis?

Saludos para todos.

Kt. dijo...

.

Vaya! te pegaré acá algo que te dije en mi blog mucho antes de leer tu pregunta y me dirás si te he respondido:

"No sé si lo sabes Despistado o no sé si te lo dije alguna vez (antes) pero tus comentarios siempre me han parecido muy cargados de sabiduría, así como lo que siempre leo en tu blog y esto lo digo con mucho cariño. Gracias"

Tu pregunta me dejó sorprendida, mucho... porque siento que con este comentario te respondí sin saber que habías preguntado.

Un beso!

Anónimo dijo...

Seguro que se puede sentir empatía con el lenguaje escrito, aunque el escribir tambien es un don que no todo el mundo posee.
Muy interesante elpost y los comentarios ultimamente.
Besos.

Anónimo dijo...

Si, por supuesto que se puede sentir empatia con el lenguaje escrito,incluso te puede acercar mas a esas personas que quieres...cuantas cosas dejamos sin decir ¡cara a cara¡ en la intimidad del papel,resulta facil mostrarse a los demas...

Un besazo.

Despistado dijo...

Gracias Kt, anónimo y casiopea; ¡sois muy amables! Estas páginas existen gracias a vosotros que las visitáis.
Un beso de corazón