sábado, 9 de febrero de 2008

El murciélago de la victoria

Cuenta la leyenda que estando acampado el rey Jaime I con sus tropas en las cercanías de Valencia intentando arrebatar el control de la ciudad a los sarracenos, mientras el ejército dormía tranquilo y confiado un murciélago se posó sobre la celada del rey, que lo interpretó como un hecho para mantenerse alerta; el rey, de inmediato ordenó que las tropas permanecieran vigilantes, lo que permitió descubrir al ejército sarraceno que intentaba atacar por sorpresa. Las tropas aragonesas y catalanas lograron repeler el ataque y salieron victoriosos.

En agradecimiento el rey hizo colocar un murciélago en la parte más alta del escudo de Valencia. Después se extendió a los escudos de Mallorca y Barcelona. En esta última ciudad pueden verse también imágenes de murciélagos en el penacho de las farolas de Gracia y en el Arco de la Victoria (en la imagen)


Esta es Bruna.

El canon de Pachelbel




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he visto un murcielago de cerca y tienen un aspecto tenebroso...¿quien es esa gata tan preciosa llamada bruna?... Impresionante la imagen que ofrecia esta mañana la colegiata ,con la mayoria de las cigueñas ya de vuelta haciendo honores a "San Blas".nines

Anónimo dijo...

Bruna es una gatita callejera, un poco como lo soy yo. Estaba abandonada en un parking y no pude resistirme a su llanto. Las dos somos vagamundas, nos haremos compañía.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la foto, Despistado, la verdad es que no me estaba dando cuenta de que disparabas hasta que me giré y te vi con la cámara en las manos. Me encanta mirar por la ventana a la gente que pasa por mi calle, estaba distraída.
Un beso grande y gracias por el fin de semana, fue muy agradable teneros en casa.

Anónimo dijo...

Vayaa,vayaa,vayaa¡¡decia golgorito cuando iva atando cabos;y una niña anonadada me acompañaba...

Kt. dijo...

Que tiempo llevaba sin leerte y ahora que lo retomo, me la pasé muy bien.

me encanta bruna.

Cuando veía esos símbolos, como el murciélago, no se me ocurría que tenían una historia.

Besos Despestado

Anónimo dijo...

Muy curiosa la leyenda... La gata Bruna es preciosa

Despistado dijo...

Casiopea, el aspecto de los murciélagos es algo tenebroso por el enorme tamaño de sus alas en proporción al diminuto cuerpo, pero las necesitan para su vuelo. Es el único mamífero que vuela de forma activa y no sólo por planeo.

Bruna es una gatita negra con un precioso pelo algodonoso y suave al tacto, pero algo descuidada en sus costumbres sociales. Es muy joven y seguro que mejorará.

Me alegra sentirte de nuevo Kt. Gracias por la visita.

Existen varias versiones de esta leyenda epi, pero casi todas apuntan en la misma dirección. El murciélago, de una forma u otra avisó al rey de que se acercaba el enemigo. Me la contaron en mi último viaje a Barcelona la semana pasada.

Vagamundos dijo...

Desde hoy seguiré el camino sin Bruna, te echaré mucho de menos pixanera. Te envío los mil mimos que no te pude dar estos meses.