jueves, 14 de febrero de 2008

Conocerse a uno mismo

En opinión del grupo de investigación de Salovey y Mayer existen varios estilos de personas en función de la forma en que atienden o tratan con sus emociones:

1.- La personas conscientes de sí mismas: son individuos autónomos y seguros de sus propias fronteras. Suelen tener una visión positiva de la vida y cuando caen en un estado de ánimo negativo no le dan vueltas obsesivamente, por lo que no tardan en salir de él.

2.- Las personas atrapadas en sus emociones: suelen sentirse desbordadas por sus emociones y son incapaces de escapar de ellas; son esclavos de sus estados de animo. No suelen ser muy conscientes de sus sentimientos, lo que les hace sentirse perdidos en las emociones y sentir que no pueden controlar su vida emocional, por lo que no saben escapar de los estados de ánimo negativos.

3.- Las personas que aceptan resignadamente sus emociones: si bien suelen percibir con claridad lo que están sintiendo, tienden a aceptar pasivamente sus estados de ánimo, por lo que no suelen tratar de cambiarlos. Al parecer hay dos tipos de personas aceptadoras: las que suelen estar de buen humor y no tienen motivo para cambiar su estado, y las que tienen tendencia a los estados de ánimo negativos, pero que los aceptan a pesar de las molestias que les suponen.








6 comentarios:

Anónimo dijo...

espero ser de los primeros.

Kt. dijo...

.

Supongo que... ¿Existe una mezcla de algunos con tendencias más hacia otro?

Es que creo que tengo un poco de conciencia de mi misma con algo de aceptación, a veces en positivo y otras veces en negativo...

Besos Despistado, que tengas un lindo fin de semana :)

Muriel dijo...

Yo añadiría más variables, dependiendo de intensidades y mezclando muchas más cosas. Lo que está claro es que para conecerse hay que ser consciente de quien somos en cada momento, seres plurales. Como un mercado, cuando necesitamos carne vamos al carnicero, cuando fruta a la fruteria y así sucesivamente, y, a veces, tenemos que ir a más de una parada del gran mercado que somos, para preparar un ágape completo.
Un beso gastronómico.

Lágrimas de Mar dijo...

hay veces en las que nos sentimos más de una forma que de otra, depende incluso del tiempo

besos

lágrimas de mar

Despistado dijo...

Yo también creo que no se trata de un estado estático sino que el estilo de persona es cambiante en función de las situaciones, de los demás y del paso del tiempo. En esto estoy de acuerdo con lágrimas en el mar, al que doy la bienvenida, le agradezco su visita y que haya dejado el mensaje.

Anónimo dijo...

No creo que encontremos a nadie , que se pueda identificar con un solo estilo a no ser un automata, los demas somos cocteles, preparados segun el momento, entorno...

Un beso.