sábado, 5 de enero de 2008

Noche de Reyes


Pese a la casi asfixiante presencia de papas noeles en las decoraciones navideñas y en las fachadas de nuestras calles, los niños españoles siguen esperando con ilusión la noche del 5 al 6 de enero, la noche de Reyes. Los pequeños colocan sus zapatos, bien limpios, alineados en el balcón. Junto a ellos un poco de agua para que beban los Reyes y los camellos y algo de pan o un poco de turrón. Cuando yo era niño poníamos unos granos de trigo o cebada dentro del zapato para que los camellos pudiesen reponer energías y llegar a tiempo a todas las casas.

Según la tradición, los tres Reyes de Oriente quedaron tan satisfechos y alegres por haber podido adorar y admirar al niño Jesús, que, de vuelta a sus países, repartieron entre la gente que encontraban por el largo camino todo aquéllo que llevaban, como gesto de expansiva alegría. Y, recordando esta alegría real, cada año se reproduce su gesto generoso y se prodigan los regalos traídos por los Reyes.

En los últimos años los esfuerzos de las grandes superficies comerciales se han dirigido a fomentar el Santa Claus o papa Noel de la cultura anglosajona (aunque el origen del nombre sea finlandés). Por supuesto para que nos rasquemos el bolsillo dos veces, en la Navidad y en Reyes.

¡Reivindiquemos la figura de los reyes magos!

Yo para este año me pedí una vida nueva, con todas las celdillas vacías para ir llenándolas poco a poco de ilusiones y de alegrías.

¿Y tú? ¿Qué les pedías en tu carta?

6 comentarios:

jose carlos dijo...

Yo le pedi que sea un buen año y mucho mejor que el pasado. A ver si se cumple. Un saludo.

Anónimo dijo...

Llevo ya algunos años que no se que pedir, vagamundeado entre sueños y proyectos no me decido por ninguno.

Anónimo dijo...

Yo he sido y siempre seré de reyes magos XD. La verdad es que este año no sabía que pedir porque lo tengo todo, pero siempre me caen sorpresitas. Yo sólo quiero que este año se me de tan bien como el anterior

Anónimo dijo...

yo tambien soy de los reyes. y les pido de todo igual para mi q para los demas. a veces cosas imposibles . por si cuela

Despistado dijo...

Seguramente jose carlos a lo largo del año habrá de todo, cosas buenas y otras no tanto; ojalá el balance final sea bueno.

La duda, esa vaga nubecilla que, a veces, habita los cerebros, también puede entenderse como un regalo. Y no es -lo que queda dicho- una aseveración, ya que, sobre ella, tengo también mis dudas.
Esto lo dejó escrito Camilo J. Cela y te viene al pelo vagamundos. Un beso mayúsculo.

Epi, es una suerte que tengas de todo. O bien eres un exagerado, o te conformas con poseer sólo lo necesario.

No está mal eso de pedir cosas imposibles por si cuelan; nunca se sabe buleria, pero a veces ocurren cosas imposibles. Creo que también yo este año he pedido un imposible...pero espero que se cumpla, al menos en parte.

Anónimo dijo...

Tengo todas mis necesidades cubiertas, tanto materiales como sentimentales. El año 2007 fue uno de los mejores de mi vida, un año de cambios a mejor... No creo que sea un exagerado, creo que con sentirme feliz ahora mismo es como si lo tuviese todo; espero que la felicidad que tengo dure... porque nunca se sabe.