martes, 15 de enero de 2008

Inteligencia exitosa (2)


Robert J Sternberg dice que tener inteligencia exitosa es pensar bien de tres formas diferentes: analítica, creativa y prácticamente, siendo tanto más efectiva cuanto más se equilibran los tres aspectos; y es más importante saber cuando y cómo utilizar estos aspectos que simplemente tenerlos. Las personas con inteligencia exitosa no sólo tienen habilidades, sino que reflexionan sobre cómo y cuando usarlas de manera efectiva.

Y, a modo de ejemplo, transcribo otro pequeño relato

Dos muchachos caminan por el bosque. Son completamente diferentes. Los maestros del primero piensan que es inteligente, sus padres piensan que es inteligente y en consecuencia, él piensa que es inteligente. Tiene buenas puntuaciones en los test, buenas calificaciones y otras buenas credenciales que permiten predecir que llegará lejos en la vida escolar. En cambio, pocos consideran inteligente al segundo muchacho. Sus puntuaciones en los test no son para nada buenas y tampoco sus calificaciones; sus otras credenciales son, en general, marginales. En el mejor de los casos, la gente diría que es astuto o que tienen inteligencia de la calle.

Mientas caminan juntos por el bosque, se encuentran con un problema: un oso gigantesco, furioso, de aspecto hambriento, carga directamente contra ellos. El primer muchacho, calculando que en 17´3 segundos tendrán al oso gris directamente encima, entra en pánico. En estas condiciones, mira al segundo muchacho, quien se quita con calma las botas y se coloca los zapatos de jogging.
El primer muchacho dice al otro:
- Debes estar loco. ¡Es imposible que corramos más rápido que ese oso gris!
El segundo responde: - Es verdad. ¡Pero lo único que yo tengo que hacer es correr más rápido que tú!

En este relato ambos muchachos son inteligentes, pero lo son en distintos sentidos. El primero analiza rápidamente el problema y lo hace hasta donde su inteligencia se lo permite. El segundo, no sólo identifica el problema, sino que produce una solución creadora y práctica; da muestras de inteligencia exitosa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan los relatos a modo de ejemplo.

jose carlos dijo...

Buen ejemplo. Los test de inteligencia a veces no sirven de mucho. Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi tambien me gustan los relatos,muymonas mis hermanas...Un besazo.

Anónimo dijo...

Es lo que suele pasar ,cuando una no tiene idea de este mundillo...?donde fue a parar mi nombre?probare de nuevo,soy Casiopea.

Despistado dijo...

Bueno casiopea, estas cosas requieren un poquito de tiempo para cogerles el truco.
Para que aparezca tu nombre tienes que hacer clic sobre el punto que hay encima de alias y escribir tu nombre en el recuadro que figura a la derecha.
Gracias por pasarte por aquí y dejarme un comentario.
Un beso de tortuga

Anónimo dijo...

xD me gusta tu serie de la inteligencia exitosa -voy por orden leyéndola-

*Me aprenderé tb esta historia*
Bicos