miércoles, 31 de octubre de 2007

Los castillos del pays Carcassonnais

Denominados por el turismo contemporáneo con el nombre de castillos cátaros porque parte de su historia está ligada a este movimiento religioso que se extendió por Europa Occidental a mediados del siglo X por tierras del Languedoc, donde contó con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón.

Uno de los más conocidos es el castillo de la Peyrepertuse que se encuentra en la localidad de Duilhac-sous-Peyrepertuse, en la región del Languedoc Rosellon. Hoy es conocido que el lugar ya estaba ocupado desde la época romana; excavaciones recientes han descubierto varios vestigios que se remontan a principios del siglo I antes de Cristo.
Durante la guerra del reino de Francia con la corona de Aragón este castillo desempeñó un importante papel en la defensa de la frontera entre ambos países.

El castillo se eleva majestuoso sobre una formación de roca caliza a unos 800 metros por encima de los campos de viñas, y está formado por una muralla de 120 metros de longitud flanqueada por dos torres.

Al Torreón de Sant Jordi se llega por la escalera de San Luis, tallada directamente en la piedra del peñón.

Panorámica desde el torreón de Sant Jordi.

Para llegar a este castillo se puede subir en coche hasta las taquillas, para continuar después a pie por un sendero umbrío y húmedo con abundantes escaleras de piedra bastante resbaladizas. Llegar a lo más alto fue una auténtica paliza, pero al final mereció la pena al contemplar la vista hacia los dos valles.

4 comentarios:

Muriel dijo...

Sempre, sigui quin sigui el lloc, em fas una enveja sana. Les fotografies i els comentaris fan que pugui sentir la remor del mar, el vent entre les fulles, o, com ara mateix, a la pell de Maria de Montpellier (tot i que em sedueix més el paper de l'amant que una nit va ser canviada per la reina).

Ohdiosa dijo...

yo pude ver el castillo de Montsegur y me encantó, me contaron todas las historias que lo rodean, las leyendas....esa región está hecha de magia, sin duda alguna

Despistado dijo...

Va tenir mala sort la Maria en el seus matrimonis, muriel, però la seva estratagema de posar-se al llit del seu marit en lloc de l'amant va fer possible el naixement de Jaume I.
Gràcies per les teves visites.

Estoy de acuerdo contigo ohdiosa, esta región es mágica, sorpredente, extraordinaria... desde la mentalidad actual, me cuesta imaginar que un señor, un buen día, decidiese hacer su casa en lugares de tan difícil acceso. Los tiempos de guerra debían ser muy duros.

Kt. dijo...

Eso iba a decir, que hacer la escala a pie debe ser una aventura que bien merece la pena porque el paisajes es una belleza.

Besos Despitado