viernes, 19 de octubre de 2007

En torno a la autoestima

Hoy he desayunado con una entrevista a Carlos Hué, licenciado en psicología, publicada en la última página del Heraldo de Aragón. Comentando sobre la publicación su libro, Pensamiento emocional un método para el desarrollo de la autoestima y el liderazgo, lo describe como un modelo de inteligencia emocional basado en tres principios. Transcribo:
"Primero, trabajar no más de lo necesario, sin agobios, sin presiones; hay que aprender a ser más vagos, más efectivos. Segundo, pensar más en nosotros, tener mayor autoestima, acumular, no cosas, sino amigos; hay que ser más egoístas sociales. Tercero, aprender a controlar a los demás, a entusiasmarlos, a convencerlos, y esto se consigue cuando los queremos y ayudamos a que se desarrollen mejor, a que se realicen. "

Es posible que merezca la pena leer su libro

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, pues sí es posible que merezca la pena leer su libro, pero sólo hay una manera de saberlo... De todos modos, me gustaría decir que muy lindo es su comentario de "no acumular cosas sino amigos", pero permitanme discrepar del mismo, ¿acumular amigos? que me parto de la risa, puedes estar acumulando amigos toda tu vida y llegará un día en el que te daras cuenta de que amigos son aquellos que escogieron hacer parte del camino a tu lado, y no aquellos que se acumulaban a tu alrededor para cosas varias, cosas que se supone haces con amigos. Sin embargo, yo creo que los amigos no se pueden ni se podrán nunca acumular, entre otras cosas porque la palabra acumular parece hacer referencia a almacenar un gran número de elementos; y amigos, si son de los buenos, no hay tantos como para hacer un gran montón, si no los suficientes para alegrarte el camino y tenderte la mano en los baches, y para eso no necesitas gran cantidad de gente, si no una o dos personas que simplemente estén disuestas a ayudarte a levantar.

Despistado dijo...

Según la Real Academia, están los amigos del asa (amigos íntimos), los amigos de pelillo o de taza de vino (lo son sólo por interés y conveniencia), los amigos hasta las aras (los que profesan amistad sólo hasta lo justo y honesto) y también los falsos amigos.
En el fondo estoy de acuerdo contigo prin y quizá la palabra acumular no sea la más adecuada al caso que nos ocupa, pero creo que lo que el autor quiere manifestar es la importancia de cultivar la amistad y las relaciones sociales, aunque al final del camino lleguemos, parafraseando a A. Machado, ligeros de equipaje.
Besos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por colgar cosillas de Barrio, me trae muy buenos recuerdos de un viaje que hice el año pasado con las cuatro personas que siempre han estado a mi lado y que son lo que más quiero en este mundo (una nos acompañó todo el viaje desde allá arriba, pero estuvo en todo momento presente).

Despistado dijo...

Viajar con las personas a las que se quiere es una maravilla. Gracias por tu comentario vagamundos.

Ana maria, a veces libros de autoayuda nos hacen patentes una serie de problemas que están ahí y de los que no éramos plenamente conscientes; pero generalmente estos libros no van más allá y no ofrecen soluciones claras para llegar a mejorar y nos dejan una sensación de vacío. Ha de ser uno mismo el que encuentre nuevos caminos. Gracias por pasar por aquí y dejar tus comentarios.

Anónimo dijo...

No me gustan los libros de autoestima.No hacen mas que enseñarte los problemas que tienes y la solución la buscas tú,y para eso te miras un poco hacia dentro y piensas.Encuentras lo mismo.

Kt. dijo...

Hola despistado, algo tardecillo leo este post pero, igual me parece interasante, Uyyy que yo soy egoísta social pero, no nada que me desprendo del trabajo!!! por ahora me tiene absorbida.

Besos Guapo!!!