viernes, 14 de septiembre de 2007

Pareja bajo el paraguas y complicidad

Siempre me gustaron estas esculturas situadas en diferentes paseos de Zaragoza; cuando paso cerca de ellas no puedo dejar de mirarlas, a veces darles la vuelta, y casi siempre un impulso me hace buscar la cámara y hacer un par de clics.

La primera es una "pareja bajo el paraguas" (así llamó el autor a su obra) y la encontramos en el Paseo de la Constitución. Es la primera obra en gran formato de Manuel López García, y fue realizada en 1.973. Aunque en Zaragoza no suele llover mucho, sobre ellos nunca falta la lluvia.



La segunda representa a tres figuras desnudas de extrema delgadez, unidas por hombros y brazos; realizada en piedra, la encontramos en el paseo de Gran Vía. Fue donada por la fundación Sn. Valero y la fundación SAMCA, y su autor, Alberto Gómez Ascaso, explicaba el día de su inauguración (2.003) que representa una visión personal del tema de las tres gracias. Lo llama “complicidad” y representa al ser humano en general, aunque la anatomía sea femenina. Señalaba que la posición en círculo de las figuras puede sugerir solidaridad, armonía, belleza,… o cualquier interpretación que el espectador quiera improvisar.




8 comentarios:

Kt. dijo...

Me gusta la combinación de negro y grises de las esculturas en medio del follaje... La primera me impresionó más.

Besos Despistado.

Feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Me ha fascinado la primera escultura...me parece una idea genial y preciosa.

La segunda también es una idea chulisima...no entiendo muy bien el hecho de que represente al ser humano...pero me parece muy onírica,unos personajes etereos, muy delicados y de una delgadez muy sutil.

Me he quedado realmente prendada de la primera estatua...

Un saludo!!!!

Despistado dijo...

Kt., susurradora, veo que, como a mí, os gusta la pareja bajo el paraguas. Son casi 35 años mostrando su amor, su encantamiento, sometido a las inclemencias y a la lluvia constante; pero sus caras siguen reflejando la misma felicidad que el primer día. Lastima que en la vida real no ocurra de la misma forma...
Besos

Ohdiosa dijo...

siempre me gustaron esos dos bajo el paraguas, de pequeña me quedaba embobada mirandolos, es soprendenten la vida que pueden transmitir dos figuras inertes...

Anónimo dijo...

La segunda estatua cuando la vi me sugirió solidaridad aunque no me gustaban las figuras en sí, demasido delgadas.

Kt. dijo...

Bueno! de la vida real probablemente nació la inspiración a esa escultura... creo que el arte no es más que instantes de la vida atrapadas en una obra.

Besos.

Anónimo dijo...

Quien supiera mostrar su amor, su encantamiento durante 35 a�os, sometido a las inclemencias y la lluvia constantes, reflejando siempre la misma sonrisa... Quien tuviera la dicha de saber...

martinico dijo...

Pero , ¡ qué bien te lo pasas!
Me han gustado tus fotos y , sobre todo los comentarios.

Ánimo que la vida sigue.

Martinico