lunes, 10 de septiembre de 2007

La Taifa de Saragusta

Continúo con mis paseos y Zaragoza no deja de sorprenderme por la enorme cantidad de parques y jardines, la mayoría de pequeño tamaño, que salpican sus calles. Con el nombre de la Taifa de Saragusta encontramos unos hermosos jardines, entre las calles Violante de Hungría, Juan Carlos I y la avenida de Gómez Laguna; en su centro una hermosa fuente con forma de trébol es la gran protagonista. Aislados del ruido del tráfico, podemos pasar una tarde tranquila sentados en uno de los bancos. O tomar un cafetito en la cafetería de la esquina.




Cuando los musulmanes ocuparon el Valle del Ebro, sólo había dos núcleos urbanos importantes, Zaragoza (llamada Saragusta) y Tarazona; allá por el año 714, Musa ben Nusayr se hizo con su control y la primera se convirtió , ya con el nombre islamizado de Sarakosta, en lugar clave para el posterior avance árabe hacia Francia. También se la conocía con el nombre Medina Albaida (ciudad blanca), a causa de la gran cantidad de yeso y cal que se encuentra en ella.

La entrada de los musulmanes en Saragusta se debió producir de forma pacífica; se instalaron con rapidez y consolidaron sus conquistas sin imponer la fuerza sobre sus habitantes, bastante acostumbrados a las invasiones. En los primeros momentos la población no islámica permaneció fiel a sus creencias, pero pasado cierto tiempo, dadas las ventajas que otorgaba el Islam, la mayor parte adoptó su religión. El aumento de fieles conllevó la creación de nuevas mezquitas destacando la mezquita mayor de Zaragoza que más tarde, con la reconquista, sería convertida en La Seo, una de las joyas de la ciudad junto con la Aljafería construída en la misma época.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Decir que la primera foto me parece fabulosa...

y en segundo lugar: que ganas tengo de ver "Antes del atardecer" y "Antes del amanecer"

Kt. dijo...

Esta vez me han gustado las tres imágenes pero, de la primera me quedé encantada con ese color rojo en los árboles... Dos preguntas:

¿Eres historiador?

¿Si un día se te terminaran los paisajes a que le harás fotografía?

Volveré por tu respuesta.

Besos Despistado.

Despistado dijo...

madrileña, bienvenida y gracias por dejar un mensaje. Las dos películas son fabulosas y estoy seguro de que te encantarán. En mi opinión debieran verse una tras otra en sesión doble.

Kt., hacer el retrato de una ciudad es trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad está cambiando siempre. Y todo lo que hay en ella forma parte de su historia: tanto sus casas, sus calles, sus jardines, como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran en ella, con sus comedias y sus tragedias, sus riquezas y sus pobrezas.
Pero bueno, creo que no estoy respondiendo a tus preguntas. No soy historiador ni pretendo serlo, mi profesión está muy cercana a la tuya, soy un trabajador de la salud. Pero siempre me gustó la fotografía, y ahora que mis hijas (piojas como tú llamas a la tuya) son mayores y vuelan solas puedo dedicar un poco más de tiempo a este entretenimiento.
Y creo que nunca se terminarán los paisajes para fotografiar, aunque por supuesto no son las únicas cosas que enfoco con mi cámara. Las fotografías que aparecen en el blog en los últimos meses forman parte de una colección que he bautizado con el nombre de "paseando mi ciudad" y con ella pretendo conocer un poco mejor la ciudad donde vivo, porque me obliga a pasearla; al mismo tiempo hago un poco de ejercicio que nunca viene mal. Las historias las busco aquí y allá y también hay cosas que me cuentan y que procuro contrastar con alguna bibliografía, pero sin grandes profundidades.
Un beso Kt. y gracias por leerme

Anónimo dijo...

Pues...y citando a Manolito Gafotas...tus historias molan un pegote, a pesar de que, como señalas, no profundices demasiado...a todos nos gustan y por eso te leemos,el días que no renuevas el blog se echa en falta!!!
Saludisimosssssss

Anónimo dijo...

Por cierto...¿Celine Dion?...mmmm...esa no te la perdono eh!!!!





jajajaja,es broma,supongo que me estaré volviendo más tolerante,de lo contrario iria muy en serio!!!!

Despistado dijo...

madrid en..., Celine Dion canta a dúo con Pavarotti, y el homenaje de esta semana era para él, no para Celine, jajaja.
Gracias por tus comentarios!

Kt. dijo...

Claro que me respondiste y algo así esperaba de respuesta a demás que se puede fotografiar el mismo objetivo desde mil ángulos...

No sabía que eras personal de salud como yo, me alegro que seamos afines de profesiones y también afines entretenimiento, ya te habrás fijado que a mi también me gusta la fotogarfía pero, lo mío es auntoretrato, eso me gusta más. Espero que cuando mi pioja vuele sola pueda dedicarle más tiempo a la fotografía como tú.

Un beso.