miércoles, 12 de septiembre de 2007

Estación Intermodal de Zaragoza - Delicias

Hace unos días acompañé a mi hija hasta la flamante estación intermodal para sacar unos billetes de autobús, y mientras ella hacia la correspondiente fila, aproveche para ojear por los andenes de la estación.

El edificio, concebido como un gran espacio luminoso, está formado por enormes cubos con paredes de hormigón blanco. Construida en el 2.003 para acoger al tren de alta velocidad, tiene anexa la estación de autobuses, inaugurada este año, y hay pensados centros de negocio, ocio, hoteles y otros servicios.

Ha recibido varios premios de arquitectura, entre otros el FAD 2003 y el Brunel 2005, Dedalo Minosse...






Dejando a un lado el tema de los premios, la realidad difiere bastante de la imagen idílica que algunos han dado de esta construcción; los accesos son casi imposibles, con alrededores repletos de obras 4 años después de su inauguración, falta de aparcamientos exteriores y de lugares de espera para los taxis, lo que dificulta bastante el desplazamiendo de los viajeros, aparcamientos interiores que accesos muy alejados de los andenes, lo que obliga a largos recorridos a pie cargados con el equipaje, escasez de escaleras mecánicas, frío glacial en invierno y calor desértico en verano, que han obligado a crear espacios acristalados cerrados en un intento de mejorar las extremas temperaturas…

El tren del sentido común pasó por esta estación sin detenerse.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo con todo lo que dices. Fuera de que, personalmente, esa estación me parece espantosa y además me marea mirar tanto a las paredes como al suelo, he pasado momentos bastante malos de recordar en esa estación: ¿frío en invierno? creo que los esquimales se irían acojonaos del frío que hace allí. Ni siquiera se dignan en poner música...hay zonas absurdas de espera...y los trenes están fatalmente indicados...lo del aparcamiento es totalmente cierto, por no hablar de las obras...aunque menos mal que cerca está el parque de...seguro que tu lo sabes mejor que yo!!!

Saludos cada vez más madrileños

Anónimo dijo...

La estación es muy bonita, aunque prefiero la de Madrid. También es complicado el acceso a la parte de autobuses que está en la otra punta de la estación y hay poquísimas escaleras para llegar a la zona de los autobuses.

Ohdiosa dijo...

es un completo desastre, en invierno más vale que vayas con unos cuantos "refajos" porque el frío es insoportable, la parte de autobuses es un completo caos....esta estación lo tiene todo y no tiene nada...

Despistado dijo...

Cabeza de..., ese parque tan cercano a la estación aparecerá algún día por aquí.

Epi, me imagino que te refieres a la estación de Atocha en Madrid, que es una auténtica maravilla arquitectónica. Te deseo que pases bien el Sn. Mateo, ¡a disfrutar!

ohdiosa, yo voy pocas veces, pero siempre que lo hago me acuerdo de los arquitectos, y de sus respectivas familias, aunque no tengan culpa de nada...

Kt. dijo...

Entonces hay que retirarles el premio jajaja...


Eres de zaragoza? tengo una gran amiga fisioterapéuta (como yo), bloguera además que es de tu pueblo. La tengo linkeada en mi blog como "Mi burbuja tranperente" si gustas un día leerla, te invito que escribe genial.

Un beso despistado, sigo leyendo arriba.

Despistado dijo...

Kt. soy de la Rioja, pero hace más de 30 años que resido en Zaragoza, mi pareja es de aquí y mis hijas también han nacido en en esta ciudad, por lo que podríamos considerar que yo también soy de Zaragoza, aunque no de nacimiento.
Mi hija pequeña también es fisioterapeuta y seguramente ha tenido de profesora a tu amiga. He realizado una lectura rápida de su burbuja... y me ha gustado. Seguro que seguiré visitándola.
Un beso

Kt. dijo...

Ayy! pues tu hija es colega nuestra! que bueno....

Si probablemente Belencita le haya dado clases... Bueno, me alegra que te guste su lectura, es un encanto mi amiga!
Besos.