jueves, 6 de septiembre de 2007

El balneario de Panticosa

Enclavado en una magnifica pradera a más de 1600 m de altitud y con un decorado rocoso que se eleva hacia el cielo, este balneario goza de unas condiciones que lo hacen único en España. Seis manantiales de aguas mineromedicinales convierten la zona en un auténtico manantial de salud. Actualmente las obras de acondicionamiento están modificando totalmente su aspecto. Esperemos que para bien y que se mantenga el encanto que poseían sus instalaciones.




Cuentan las leyendas de la zona que en este lugar las montañas hacen cosquillas a las nubes, y que algunas, de tanto reír, dejan caer de vez en cuando sus lágrimas hasta lo más profundo de la tierra. Otras, agradecidas, dibujan bonitas historias en el azul del cielo para todos aquellos dispuestos a observarlas.

Hace mucho tiempo llegó a este hermoso lugar un grupo de hombres cansados después de caminar durante varios días con sus correspondientes noches. Mientras ellos se bañaban en el lago, las nubes dibujaron en el cielo algunas de las aventuras que habían vivido. Y fue entonces cuando ocurrió; casi sin darse cuenta, no solo había desaparecido el dolor de sus rodillas, también se encontraban llenos de energía. Era el poder del agua. Así comenzó la leyenda y también la construcción del antiguo balneario de Panticosa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes que pasarte por las pozas termales del pueblo de Arnedillo (en La Rioja) es una gozada. Es estupendo poder bañarse en una poza a más de 35 grados mientras a tu alrededor está nevando XD

Muriel dijo...

"Las montañas hacen cosquillas a las nubes"...precioso. Entran ganas de ir.

Susurradora es... dijo...

Claaaarooooo Epi!!!!!y por eso una susurradora se pasa por allí siempreeeee que está en su pueblo...
sin ir más lejos la semana pasada estuve dos veces. Es maravilloso, aunque preferibles en invierno.
En verano es mejor bañarse en el río que pasa justo al lado, que el agua está fresquita.
Mientras nieva es una pasada, además el entorno es precioso y el pueblo muy bonito...despi, tienes que ir con la visceras, que el Javi seguro que os deja su casa, la que tiene allí en Arnedillo!!!

Un saludo...ah! y antes de que acabe el verano espero ir a Panticosa o al menos a Pirineos, de momento, mañana parto a Madrid a arreglar un poco mi nuevo piso!!!!

Despistado dijo...

Epi, susurradora, sois muchos los que me habéis hablado de las maravillas del balneario de Arnedillo y los hermosos parajes que rodean el pueblo. Tendré que organizarme una visita e incluir en ella el mirador del buitre, que también figura en mi lista de pendientes de visitar.

Suerte en tu nueva etapa, susurradora.

Muriel, siempre merece la pena pasear estos parajes, da igual en verano que en invierno, siempre te ayudan a soñar... pero mejor esperar a que terminen las obras de renovación.

Kt. dijo...

Los balnearios son una necesidad natural y un misterio medicinal... Acá también los hay y estar ahí hace que te inmpregnes de un no sé que que rejuvenece.

Besos Despistado.

Despistado dijo...

ana maria, todas las ciudades tienen sus rincones con encanto, la mayor parte de las veces muy cerca de nosotros, pero no les prestamos atención, pasamos por su lado sin mirarlos. Y todas las cosas tienen al menos dos caras; tenemos que buscar la más agradable, sentir la caricia visual y disfrutarla.

Kt, el balneario aporta salud a través de muchos caminos, las propiedades de sus aguas, la belleza de los lugares donde están ubicados, estar lejos del mundanal ruido,...como bien dices, son una necesidad natural.

Besos