martes, 14 de agosto de 2007

Santa Elena

A mitad de camino en la carretera (C-136) que sale de Biescas hacia Panticosa hay un desvío a la derecha que conduce, por un camino serpenteante, hasta una pequeña ermita que se ve desde la carretera junto con una cascada que casi siempre tiene agua. Unos 15 minutos caminando tranquilo.

Cuenta la leyenda que la emperatriz Elena, madre del emperador Constantino, vino a estas montañas a refugiarse de la persecución de los moros en los oscuros tiempos medievales. Siguiendo camino hacia Biescas llegó a un punto donde se sentó a descansar. Allí, en la actualidad mana una fuente y se conserva una piedra con forma de silla y dos huellas del calzado que la tradición asegura son las de la santa perseguida.

Cuando llegó a la zona de la ermita se refugió en la cueva allí existente, donde incluso las arañas tejieron una tela para ocultarla de sus perseguidores. En ese mismo lugar, posteriormente, se construyó la ermita actual, cuya parte más antigua data del siglo XIII, pero con numerosas reformas realizadas a lo largo de los siglos. Junto a ella una fuente conocida como la gloriosa vierte sus aguas sobre la pradera.






6 comentarios:

Kt. dijo...

Hola despistado.

De todas las imágenes, la primera es la que más me a gustado.
Parece de esas creadas para películas. Me encanta la naturaleza, un sitio solitario, esos donde pocos saben disfrutar pero que tu últimamente te visitas, ¿No?... Eres tu quien saca las fotos?...

Besossssssss

Anónimo dijo...

Eso mismo te iba a preguntar, si eres tú el que hace las fotos porque me gustan bastante todas las que has hecho.

TALUEGO

Despistado dijo...

La belleza esta en el paisaje, en los parques, en las calles... yo me limito a intentar encuadrar un trocito de los mismos a través del objetivo de mi cámara.

Todas las fotografías publicadas están tomadas por mis cámaras (una compacta que viene siempre conmigo y una reflex para situaciones especiales) y algunas pasan por un procesado con photoshop, aunque la mayoría aparecen tal cual fueron tomadas.
Me alegra que os gusten

Ohdiosa dijo...

las fotos sin preciosas...tienes un gran don para la fotografía...

no conocía la historia de ese lugar, de lo más interesante!!

Anónimo dijo...

Por cierto que se me olvidaba, te he agregado a mi blogroll, espero que no te importe.

Despistado dijo...

Encantado Epi, yo también te agregué