jueves, 16 de agosto de 2007

El parque de la Paz

free music



El barrio de La Paz, que ocupa la parte este de Torrero, surgió a mediados de los años cuarenta, de forma absolutamente anárquica, guiado por la supervivencia y de espaldas a los planes municipales. Sus primeros habitantes fueron andaluces en su mayoría. El nombre La Paz se debe al padre don Emilio Pérez Vidal que cedió varios terrenos en los que se construyeron barracones, que se dividían en parcelas. Éstos eran sólo paredes y techo, sus inquilinos ahorraban para el saco de cemento y los fines de semana construían poco a poco sus casas. Los primeros vecinos pasaron malos momentos, la luz eléctrica no llegó hasta 1954; en 1960 una fuente surtió de agua al barrio aunque a las casas no llegó hasta 1967 y se cortaba por las noches.

En los años cincuenta se empiezan a poblar Las Graveras, en la zona norte del barrio, junto al canal. Más de cien familias gitanas, que trabajaban en el Mercado Central en la carga y descarga, habitaron las chabolas hasta que en 1978 fueron trasladadas a Quinta Julieta. Las Graveras se borraron del mapa y en su lugar nació el parque de La Paz, una colina verde, un remanso de paz con un quiosco de música en su interior. El gueto creado en la Quinta Julieta acabó diez años después, en 1988, y el terreno se destinó a viviendas unifamiliares.


Unas enormes cabezas sirven de amarre para los tirantes del quiosco, aunque en la fotografía no aparecen.

Muy cerca, cruzando al otro lado del canal, en la calle de Sta Gema, el rocódromo del Centro Deportivo Municipal José Garcés. Se construyó aprovechando el reverso del frontis de un frontón cubierto.

4 comentarios:

Ohdiosa dijo...

vivo por esa zona y mira qué curioso pero creo que nunca he ido al parque de la paz o si lo he hecho fue hace muchos muchos años...

el centro deportivo es mi gran aliado...soy asidua al gimnasio, en septiembre ya me tendrás por allí machacandome (es qeu teniendolo tan cerca de casa...una no puede negarse jaja)

Anónimo dijo...

No había hablar de este parque, otro lugar interesante que me das a conocer.

Anónimo dijo...

Me encanta la esencia que poco a poco va tomando este blog. Pocas cosas hay tan interesantes y enriquecedoras como conocer las historias de los lugares en los que habitamos. Otro pequeño ejemplo, hace poco me enteré de la etimología de este precioso país del sol: España. Su nombre data ya de los fenicios, que posteriormente cedieron su nombre a griegos y romanos. Significa "costa de conejos", debido a al gran abuandancia de estos animales en aquellos tiempos, sobretodo en tierras andaluzas.

Despistado dijo...

Ohdiosa, es un parque pequeñito, pero merece una visita..., sobre todo si vives tan cerca.

Epi, son pequeños rincones que casi nadie recuerda, pero están ahí.

Vagamundos, todavía hoy hay gran abundancia de conejos en la península, tantos que son una verdadera plaga para las cosechas, aunque últimamente sólo nos nombren a los topillos.