miércoles, 23 de mayo de 2007

Gaudí, el genio (1)

Gaudí es, sin lugar a dudas, la máxima figura de la arquitectura catalana y se le conoce en todo el mundo. Se le clasifica en el "Modernismo", aunque su estilo sea difícilmente encuadrable, siendo muchas las opiniones que lo incluyen dentro de otras corrientes artísticas. Pero de lo que no cabe duda es que era un genio. Su visión de la arquitectura como un todo, hace que su huella se manifieste no solo en las fachadas y zonas externas de sus edificios, sino en los interiores (techos, paredes, puertas y muebles) que denotan un intenso trabajo que desarrolló con la colaboración de numerosos artesanos.

Una de sus obras más emblemáticas, la Pedrera o casa Milà, fue proyectada en el año 1905, y edificada entre 1906 y 1910 para la familia Milà en el Paseig de Gràcia, 92 de Barcelona. Es uno de los edificios más imaginativos de la historia de la arquitectura, y parece más una escultura que un edificio.



La fachada es una armoniosa masa de piedra ondulante rodeando ventanas y balcones y con abundante presencia de hierro forjado que imita formas vegetales. Es sobradamente conocida por casi todos porque su divulgación ha sido enorme. No lo son tanto, seguramente, los patios interiores, ejemplo de limpieza arquitectónica y belleza interior. Si lo comparamos con un patio de luces actual y después pensamos que fue construido hace casi 100 años... deduciremos que en este tema, como en tantos otros, no hemos avanzado nada.

2 comentarios:

Ohdiosa dijo...

uuuu la última vz que estuve en barcelona tomé una foto muy parecida a estas solo que una casa vieja, llena de balcones con geranios, ventanas abiertas al sol...al fondo de un callejon húmedo...estaba perdida y encontre aquello...

mmm yann tiersen para amenizar esta inquieta noche para mí...aún recuerdo el concierto en la Oasis...pppufff...se me ponen los pelos de punta!!

Despistado dijo...

Gracias por tus comentarios Ohdiosa!

Yo descubrí a Yann con la banda sonora de la película "Le fabuleux destin d'Amelie Poulain", y desde entonces he ido escuchando sus discos y cada vez me gusta más, aunque creo que mi entusiasmo no es tan apasionado como el tuyo ...;)
Saludos